10 Remedios Caseros Para Descongestionar La Nariz

La congestión nasal es un síntoma bastante común en los meses que hace frío, ya que estamos más expuestos a procesos gripales. Se presenta como una dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, que acaba provocando una inflamación en la zona interna de las fosas nasales.

También hay que tener en  cuenta que puede deberse a enfermedades como la sinusitis o la rinosinusitis, una patología que se manifiesta con más frecuencia en la edad adulta.

Notar que el aire no pasa con normalidad a través de la nariz hacia las vías respiratorias, puede provocar desde situaciones de estrés, hasta falta del necesario descanso al no poner respirar bien mientras duermes.

cold-3861935_640

Hay algunos remedios caseros y naturales para descongestionar la nariz de forma rápida y sencilla:

Beber líquidos, como agua o zumos

Esto ayudará a diluir las secreciones mucosas y promover el drenaje. Evite bebidas que contienen cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratar. Beber alcohol también puede empeorar la inflamación de las fosas nasales.

Vapor de agua

Calienta agua con una infusión de eucaliptus. Simplemente, tienes que colocar tu cabeza sobre el vapor de agua que asciende de la olla e inspirarlo. Cubre tu cabeza con un paño para mejorar la inspiración del vapor de agua. Respira lenta y profundamente, descansando en cada inhalación para tomar aire fresco. Es ideal hacerlo antes de dormir para favorecer el descanso. La única precaución de debes tener es la de no abrasarte al acercar demasiado tu cara al agua recién hervida.

Date una ducha

Es tan fácil como suena: una ducha caliente o un baño largo cuando te sientes congestionado realmente ayuda. El calor hace que los vasos sanguíneos de la nariz se abran y cierren más fácilmente, lo que consigue que los senos paranasales drenen.

Realiza masajes para descongestionar la nariz

Sitúa tus dedos en la zona del entrecejo y haz pequeños circulitos durante unos minutos. Esto contribuye a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa.

Puedes realizarlo en las alas de la nariz. Hazlo con movimientos circulares en ambas alas durante dos minutos para ayudar a abrir las fosas nasales y poder sonarnos, eliminando así el exceso de mucosidad.

También puedes masajear la zona entre el labio y la nariz ejerciendo una ligera presión con el dedo índice. Realiza movimientos circulares que ayudarán a destapar nariz para que la mucosa se despegue y la podamos expulsar al sonarnos.

Después de realizarlo suénate la nariz. Dado que estos masajes sirven para abrir las fosas nasales, es un buen momento para liberar moco.

Vitamina C

La dieta también puede ayudarte a aliviar los síntomas de nariz tapada. Incluye en ella alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, y notarás la mejoría.

 

Ajo

Se dice que el ajo ayuda a diluir la mucosidad que bloquea las fosas nasales, y que sus propiedades antibacterianas pueden reducir la inflamación que contribuye a obstruir las vías respiratorias. Agrega dos dientes de ajo en puré a los alimentos o a agua hirviendo cada día. Si te atreves a comerlo crudo, machácalo y trágatelo con un poco de miel.

El consumo de picante

Es otro truco efectivo que ayuda a descongestionar nariz. Esto es debido a que el picante ayuda a licuar los mocos, facilitando su expulsión y aliviando el taponamiento.

Agua con sal marina

Mezcla agua destilada caliente con una cucharadita de sal marina y una pizca de bicarbonato sódico y echate unas gotas directamente sobre las vías nasales. También puedes aplicarlas con jeringuilla para que el agua penetre con más fuerza y limpie mejor.

 

Jengibre

El consumo de jengibre fresco rallado (1 cucharada pequeña) mezclado con un vaso de agua caliente puede proporcionarnos alivio contra la congestión nasal. Podemos preparar un té mezclado con jengibre, limón y miel para mayores resultados.

 

Cebolla

Pelar y cortar una cebolla por la mitad y oler la cebolla durante 4-5 minutos nos ayudara a liberar las fosas nasales y aliviar la congestión nasal. También podemos colocar una cebolla cortada por la mitad en la habitación (cerca de la cama) para no tener problemas mientras dormimos.

Consejos:

Para evitar que se te irrite la nariz al utilizar estos remedios, solo tienes que utilizar unas técnicas sencillas que te ayudarán a aliviar las molestias.

Son las siguientes:

  1. Intenta no sonarte la nariz en exceso, aunque estés muy molesto. Espera mejor a sonarte cuando sea realmente necesario y evitarás irritaciones.
  2. Utiliza siempre pañuelos lo más suaves posible, tanto si son de tela como de papel.
  3. Hidrátate la nariz con frecuencia, ya sea con tu crema corporal habitual o con un bálsamo específico para ello.
  4. Evita siempre los ambientes secos.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist