12 Remedios caseros para mejorar la circulación sanguínea

La circulación sanguínea es clave para el funcionamiento del organismo, mantiene el cuerpo sano y beneficia al sistema cardiovascular, siendo fundamental para este proceso.

Permanecer mucho tiempo en una misma posición, ya sea de pie o sentados, puede originarnos problemas circulatorios. Tener una mala circulación puede causar en nuestro organismo, retención de líquidos, la aparición de varices en las piernas, pesadez  o una gran hinchazón en los pies.

Mantener una dieta apropiada y una buena rutina de ejercicios es fundamental para que puedas mantener a raya las molestias derivadas de la mala circulación.

Hay muchos remedios caseros que nos ayudan a mantener nuestra circulación, por ello, os presentamos algunos de ellos para prevenir su posible aparición.

piernas-hinchadas-1-1024x465

1. Limón

La vitamina C del limón es imprescindible, pues interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar. Toma el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. Si aprovechas la piel (puedes rallar un poco) y la parte blanca obtendrás aún más antioxidantes. También puedes aliñar tus verduras con zumo de limón.

lemon

2. Jengibre

El consumo frecuente y habitual de jengibre ayuda a movilizar la energía y activa la circulación de la sangre al fluidificarla. Consúmelo fresco o seco a diario en salsas, cremas de verduras, dulces o infusiones.

ginger

3. Trigo sarraceno

El trigo sarraceno refuerza la acción de la vitamina C. Este pseudocereal actúa en sinergia con la vitamina C protegiendo la pared de los vasos y capilares. Su consumo habitual contribuye a la protección de los vasos sanguíneos. Consume 2 o 3 raciones de trigo sarraceno a la semana, por ejemplo cocido con puerros y shitakes.

buckwheat-g0920d4877_640

4. Cúrcuma

La cúrcuma es antiinflamatoria y fácil de usar. Buena parte de sus beneficios para la circulación se deben a su efecto antioxidante, que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo. Consume 2 rodajas de la raíz fresca al día en infusión, smoothie, crema o salsa, siempre con pimienta negra y un poco de aceite.

curcuma-4467448_640

5. Pipas de girasol

Las pipas de girasol aportan aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de las estructuras capilares. Además son ricas en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para nuestro cuerpo. Su consumo más recomendado es de 1 cucharada al día, tal cual, o mejor aún, ligeramente tostadas o remojadas 12 horas y deshidratadas.

sunflower-seeds-g93d2cc633_640

6. Pimienta roja

La pimienta roja es rica en antioxidantes y tiene gran capacidad para expulsar el exceso de lípidos, limpiar la sangre y favorecer el flujo de la sangre. Es un remedio natural recomendado para consumir en ayunas. Para obtener todos sus beneficios se puede agregar ¼ de cucharadita de pimienta en un vaso de agua tibia y esperar a que se diluya.

pink-pepper-ga3168ca67_640

7. Moras, frambuesas y arándanos

Estas frutas tienen muchas sustancias antioxidantes, evitan el deterioro de las paredes arteriales y venosas, y favorecen el buen estado de los vasos sanguíneos por su acción antiinflamatoria. Consume un puñado al día, solo o en platos como una ensalada, en acompañamiento a yogures…

blueberries-2270379_640

8. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son beneficiosas para la circulación, ya que tienen propiedades antiinflamatorias. Además, su riqueza en vitamina E hacen que sean perfectas para proteger los tejidos del cuerpo. Muele las semillas con agua, déjalas reposar unos 10 minutos y luego cuélalas. Se pueden endulzar añadiendo un poco de miel o añadiendo una pizca de canela.

pumpkin-seeds-gc9caf03d2_640

9. Nueces

Un puñado al día aporta a nuestro organismo omega-3, el cual tiene un alto poder antiinflamatorio, y vitamina B3 que, gracias a su efecto vasodilatador, favorece la circulación sanguínea pudiendo eliminar las varices.

walnuts-3844990_640

10. Cola de caballo

Es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y para mantener en perfecto estado las paredes vasculares. Puedes tomar dos tazas en infusión con la planta molida o añadirla a ensaladas, cremas y verduras.

horsetail-g6252aa6e5_640

11. Mijo

Este cereal de origen asiático tonifica el bazo, el cual rige los vasos sanguíneos y permite que la circulación sanguínea sea adecuada. Cuécelo con abundante agua y toma dos raciones a la semana como cereal, en pasteles o croquetas.

macro-g13d45a198_640

12. Ajo

El ajo tiene un efecto anticoagulante natural que ayudará a que la sangre circule mucho mejor por los vasos sanguíneos, ya que estimula la circulación sanguínea y disminuye la viscosidad de la sangre. Tomar un diente crudo de ajo machacado puede aportar una gran cantidad de beneficios. El sabor no es el mejor para muchos, pero sus beneficios son innumerables para el organismo, con el tiempo lo agradecerá.

garlic-545223_640

Consejos:

Evite usar prendas ajustadas ya que el uso de estas propicia la aparición de las varices y la mala circulación sanguínea.

Tome baños con agua fría, esto ayuda a aliviar la pesadez y reducir la inflamación de las piernas, además el agua fría ayuda a reafirmar la piel, evita resfriados y estimula las defensas en el organismo.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist