El cerumen o cerilla es un lubricante similar a un gel compuesto de células dañadas de la piel, secreciones grasas, y pelo (presente en el oído) que protege el canal auditivo de cualquier objeto extraño y ataque bacteriano.
A pesar de que el cerumen es una sustancia protectora, su acumulación excesiva en el tímpano puede provocar:
- Dolor de oído.
- Picazón.
- Mareos.
- Secreción en el canal del oído.
- Pérdida (reversible) a veces de la audición.
- Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus).
- Tos.
Las principales causas de la acumulación de cera en los oídos son:
- Tapones para los oídos.
- La limpieza de los oídos con hisopos de algodón.
- Pasadores.
- Cerillas o cualquier objeto puntiagudo.
Limpia el oído
Una excelente formar de retirar la cera del oído, de manera muy eficaz, consiste en realizar una irrigación del oído en casa con una jeringa de bulbo. Para ello sigue estos pasos:
- Dobla la cabeza hacia un lado, manteniendo el oído a limpiar hacia arriba
- Agarra la parte superior de la oreja y tura suavemente hacia arriba
- Coloca la punta de la jeringa en la entrada del oído, sin introducirla
- Aprieta la jeringa ligeramente y libera un pequeño chorro de agua tibia dentro del oído
- Mantén el agua en el oído durante 60 segundos
- Dobla la cabeza hacia el lado contrario y dejar que el agua sucia salga, si la cera está saliendo puede intentar agarrarla con una pinza, pero con mucho cuidado para no empujarla hacia adentro u ocasionar una lesión en el canal auditivo
- Seca la oreja con una toalla suave o con un secador de cabello.
Algunos métodos naturales pueden ayudar a ablandar la cera de los oídos para facilitar su eliminación y evitar que obstruya el conducto auditivo. Sin embargo, se deben usar con precaución.
Agua Salada
Es uno de los remedios caseros de eliminación de cerumen más fáciles. Toma una taza de agua tibia y añade 1 cucharadita de sal. Empapa un algodón en esta solución y aprieta en el oído. Este método va a ablandar la cera del oído. Después de algún tiempo, limpia la zona con un paño suave. De lo contrario, lave el área con agua tibia. El agua actúa como un removedor de cera en los oídos y hace que la cera se ablande, por lo que se convierte en fácil para drenar.
Peróxido De Hidrógeno
Para retirar el cerumen en casa, toma 2-3 gotas de agua oxigenada (3%) y diluye con agua (igual proporción). Transfiere esta solución a un gotero y vierte unas gotas en el oído. Después de algún tiempo, drena el líquido y limpia la zona con un algodón.
Bicarbonato De Sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más confiables para eliminar el exceso de cera de los oídos. Su naturaleza hidratante ablanda la cera y ayuda a eliminar la misma. Mezcla la mitad de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en cuatro cucharaditas de agua. Agita bien y pon unas gotas de la misma en el oído. Después de diez minutos, lava el oído con agua tibia.
Glicerina
Vierte unas gotas de glicerina en el oído utilizando con un gotero, para que se derrita la cera y ayude a reducir el picor. Deja toda la noche para llevar a cabo la acción y coloca bolas de algodón en el oído a fin de evitar que la glicerina se salga. Repite el proceso hasta que se observe una mejoría.
Aceite de bebé o de oliva
Si tienes tapones de cerumen, puedes colocar unas gotas de este aceite para ablandar la cera y a continuación, un trocito de algodón. Déjalo actuar toda la noche y al día siguiente, elimina el exceso de aceite.
Ajo
Toma una sartén y calienta un par de dientes de ajo (picados) en aceite de coco. Deja que se enfríe. Retira los trozos de ajo de él y sumerge una bola de algodón en el aceite resultante. Se vierte en el oído para eliminar la cera. Da un enjuague final con agua tibia. A continuación, limpia el área con una toalla suave. En lugar de aceite de coco, también se puede utilizar aceite de mostaza o aceite de sésamo.
¡¡Importante!!
¡Cuidado con los bastoncillos! Su uso solo es recomendable para limpiar la parte externa del oído. Además, se tienen que introducir de forma recta y no debes usarlos para eliminar el cerumen de la parte media.
Estos son solo algunos remedios caseros para ayudar a prevenir la acumulación de cerumen en nuestros oídos, pero no siempre son la solución. Si notas dolor y drenaje en los oídos, no intentes tratarlo solo. Pide cita a tu médico lo antes posible para obtener un diagnóstico adecuado y, si es necesario, medicamentos.
Comments (0)