Beneficios y propiedades de las uvas

Comer uvas resulta ser un gran beneficio para nuestra salud, ya que se trata de una fruta con mucho contenido en agua, son ricas en nutrientes esenciales y por eso se convierten en un buen complemento para mantener nuestro cuerpo hidratado, puesto que, es un alimento rico en antioxidantes, también es diurética, antiinflamatoria y ayuda a cuidar la vista.

Es el fruto de una planta llamada vid (Vitis vinífera) procedente del Asia Menor y que, según la Biblia ya existía antes del Diluvio Universal. Este fruto, en forma de baya globosa, pequeña, de color variable que va del blanquecinoamarillo al negro, se presenta agrupado en racimos. Fruta de la que existen muchas variedades, su uso tanto en fresco como en forma de vino la convierte en un fruto muy apreciado.

La composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas verdes, rojas o negras. En general su aporte es de hidratos de carbono, vitaminas B6, ácido fólico, fibra, potasio, magnesio, fósforo, fitonutrientes del tipo del resveratrol y flavonoides.

grapes-gbdf0ecec8_640

1.- Son antioxidantes. Las uvas son también ricas en betacarotenos (en su variedades rojas o negras), precursor de la vitamina A en cuanto transforma en esta vitamina cuando el cuerpo lo necesita. Gracias a ello ayuda a la protección de las mucosas y ralentizar el envejecimiento de la piel y ojos.

2.- Mejora cardiovascular. Al tener otros componentes como los taninos, flavonoides y los antocianos son ideales para cuidar del corazón, al tener un efecto vasodilatador que evita que se acumulen sedimentos en nuestras arterias.

3.- Ayudan a desintoxicar el cuerpo. Las uvas favorecen la depuración de las toxinas del organismo, pues tienen el poder de limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Esta propiedad se debe a sus sales potásicas (especialmente las uvas pasas), mismas que controlan el equilibrio de los líquidos en el organismo, así como sus niveles de sodio.

4.- Ayuda a combatir la tensión alta. Ayudan a regular la tensión alta por su aportación en potasio. Si los niveles de sodio (alto) y potasio (bajo) no están equilibrados empeoran los niveles de presión arterial. El potasio disminuye los efectos del sodio. Cuanto más potasio se consuma más sodio se puede eliminar a través de la orina.

grapes-g2b2e2feb9_640

5.- Antitumoral. Dentro de uno de los componentes principales de las uvas, los flavonoides, está el resveratrol presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja. Diferentes estudios han señalado que sus propiedades antifúngicas (para impedir el crecimiento de los hongos) es eficaz para disminuir el crecimiento tumoral.

6.- Protegen los huesos. Las uvas favorecen la protección de los huesos y puede contribuir a prevenir la osteoporosis. Estas tienen un alto contenido en boro, un semimetal que ayuda a prevenir la osteoporosis favoreciendo la fijación de minerales esenciales en nuestro organismo y nuestros huesos, como el calcio, el magnesio y el fósforo. Así, el consumo de uvas está indicado en fases de la vida en la que esta dolencia suele darse con más frecuencia, como durante el embarazo y la menopausia. El alto contenido en vitamina K de las uvas también contribuye en este mismo sentido.

7.- Favorecen al desarrollo del feto en el embarazo. Comer uvas en el embarazo es beneficioso porque va a ayudar a que el bebé se desarrolle de la forma adecuada, debido a que son un alimento rico en ácido fólico, permite evitar que el pequeño pueda sufrir anomalías o malformaciones en su desarrollo como la espina bífida.

fruit-3215625_640

A pesar de todos los beneficios que aporta, su consumo debe ser moderado, ya que puede provocar un efecto laxante. Además la uva es la fruta típica de la Navidad. La celebración de tomar 12 uvas acompañando a las 12 campanadas de final de año se debe a que un año de producción excesiva, a principios del siglo XIX, se promovió esta forma de celebración para aprovechar los excedentes de la cosecha.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist